MANTENGA SU TURBOCARGADOR EN EXCELENTES CONDICIONES - Trienergy Transporte y Maquinaria

MANTENGA SU TURBOCARGADOR EN EXCELENTES CONDICIONES

30/04/2021

Trienergy®

TURBO MOTOR CUMMINS, Trienergy Transporte y Maquinaria
MANTENGA SU TURBOCARGADOR EN EXCELENTES CONDICIONES

El turbocargador aprovecha la energía que produce el gas de escape para hacer girar una turbina impulsora, la cual está conectada por un eje rígido que hace girar la turbina compresora; proporcionando así aire comprimido al motor permitiendo que más combustible sea inyectado y así incrementar la potencia del motor.

Conozca cuáles son los principales síntomas de un turbo que está a punto de fallar en un motor diésel:

1. Humo de escape de color negro o azul:

Inspeccionar el humo del escape es una tarea que sirve para descubrir diferentes averías. El color del humo de nuestro motor diésel puede ser un valioso indicador, siendo además una alerta sobre la gravedad de esta. 

Si se detecta que el escape del vehículo expulsa abundante humo negro y que además se nota pérdida de potencia, el daño puede estar relacionado con unos filtros obstruidos o un sistema de inyección de combustible (inyectores, actuadores, sensor, válvulas) sucios o defectuosos, pero si estos puntos ya han sido revisados y la avería persiste, lo más probable es que el sistema de sobrealimentación (turbocompresor, mangueras, intercooler) este fallando. La falta de suficiente aire a presión provoca una combustión ineficiente.

Si al mirar el escape se observa que el humo es de color azulado, estaremos hablando de presencia de aceite en el mismo y en este caso, podemos estar ante una falla del turbocompresor cuyos rodamientos están en las últimas. Al deteriorarse los rodamientos del eje de la turbina, la estanqueidad del turbocompresor desaparece y el aceite que lubrica este eje puede pasar a la admisión del motor o el aceite residual al escape. Esta situación provoca que el aceite sea quemado, produciendo así ese característico color azulado con brillo que se identifica fácilmente en el humo que expulsa el escape. Conviene detectar esta avería lo antes posible, pues el paso del tiempo y los kilómetros solo la agravarán pudiendo provocar sobre revolución en el motor.

2. Falta o pérdida de potencia:

Estas fallas se pueden dar por componentes electrónicos o sistema de combustible, pero en ocasiones también podemos tener estos problemas por fugas de aire en el sistema de sobrealimentación (ductos o intercooler) o avería en el mismo turbo. Las pequeñas fugas suelen pasar desapercibidas, aunque sí que son reconocibles por disminución en el desempeño del motor, más perceptible cuanto mayor sea la fuga. 

3. Ruido anormal (silbido)

Es otro de los síntomas que permite detectar una falla en el turbocompresor. Se puede presentar por fisuras o ajustes incorrectos en los ductos de admisión, pero también puede ser por causa de un desbalance en el eje que mueve las turbinas de impulsión y compresión, permitiendo que las aspas de esta última rocen muy levemente o pasen muy próximas a la carcasa (caracol). En la mayoría de los casos estos desbalances se presentan por golpes que reciben las turbinas provenientes de partículas externas (como polvo) que ingresaron a la admisión o esquirlas de algún componente interno que salió por el escape.

¿Cómo evitar daños prematuros?

La vida útil de este componente del motor se puede ver comprometida desde su misma instalación. El no tener precaución en la limpieza de la zona donde se instala la parte nueva y el ajuste correcto son factores que pueden ocasionar el daño inmediato o acortar la vida útil de la parte nueva y comprometer su garantía.

Otro factor importante y que depende más de la operación del motor es la lubricación adecuada del turbo. El turbo requiere un mínimo de tiempo para tener una lubricación y enfriamiento correcto antes de detenerse por completo. Siempre se recomienda dejar el motor 5 minutos trabajando en marcha mínima para que el turbo alcance una lubricación correcta, y otros 5 también en marcha mínima antes de apagarlo para ayudar a que el turbo normalice las rpm y disipe calor.

Realice mantenimientos periódicos, utilice siempre el aceite recomendado por el fabricante del motor, cambie siempre el filtro de aceite y sustituya el de aire cuando lo requiera. Nunca lo limpie con soplete

Si requiere realizar mantenimiento, su motor presenta síntomas de alguna falla mencionada o requiere realizar el cambio de esta importante parte del motor contacte a su asesor de confianza en el distribuidor Cummins® autorizado.

LE PUEDE INTERESAR:

EMPAQUE PARA CAMISAS DEL MOTOR ISX
12Mar

EMPAQUE PARA CAMISAS DEL MOTOR ISX

EMPAQUE PARA CAMISAS DEL MOTOR ISX Trienergy® EMPAQUE PARA CAMISAS DEL MOTOR ISX Es común ver en algunos…

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO FLEETGUARD
08Oct

SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO FLEETGUARD

Trienergy® SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO FLEETGUARD Las estimaciones proyectan que hasta el 40% de los costos totales de reparación…

REPARACIÓN DE INYECTORES
20Jun

REPARACIÓN DE INYECTORES

Trienergy® REPARACIÓN DE INYECTORES Desde hace 3 años, la fábrica dejó de facilitar la venta del kit de…

WhatsApp chat